Normativa Comunicaciones

EL PLAZO DE ENVÍO DE COMUNICACIONES HA FINALIZADO

Para cualquier duda o incidencia póngase en contacto con la Secretaría Técnica a congresos@semfyc.es

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¿POR QUÉ DEBERÍAS ENVIAR UNA COMUNICACIÓN A LAS IX JORNADAS DE URGENCIAS?

¡TE LO CONTAMOS!

 

  • Compartir tu experiencia: podrás difundir tus conocimientos y tener la posibilidad de generar un intercambio de información estimulante y enriquecedor.
  • Trabajar y motivarte junto con tu tutor o tutora: tendrás la posibilidad de recibir orientación personalizada y crecer profesionalmente.
  • Publicación en portal digital con ISSN: tu comunicación será publicada en comunicacionescongresosemfyc.com, un portal digital con código ISSN que amplificará el alcance y visibilidad de tu trabajo.
  • Certificado CSV: todos los autores de las comunicaciones aceptadas recibirán un certificado CSV (Código de Seguridad Verificable), respaldando oficialmente su contribución a estas jornadas.
  • Obtener reconocimientos: optarás a recibir un premio científico.
  • Visibilidad en la comunidad científica: compartirás tu área de estudio e investigación con más profesionales.

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NORMATIVA DE ENVÍO DE CASOS CLÍNICOS

 

CASOS CLÍNICOS en el ámbito de urgencias y con la mirada del Médico de Familia.

Dentro de las actividades programadas para las IX Jornadas de Urgencias de la semFYC que se celebrará los días 05 y 06 de abril de 2024, se acepta el envío de comunicaciones en formato caso clínico.

La fecha límite para el envío de casos clínicos es el 15 de febrero a las 23.59h

El ámbito en el que se gestiona el caso clínico puede ser la Atención Primaria (consulta o servicio de urgencias extrahospitalarios), los Servicios de Emergencias o el servicio de Urgencias Hospitalarias, y siempre en relación a motivos de consulta urgentes o emergentes. 

 

Se valorará la originalidad, la singularidad y la capacidad de resolución en los servicios de urgencias.

 

El resumen (máximo 350 palabras) debe contener los siguientes apartados.

  • Ámbito del caso: Atención  Primaria, servicios de urgencias, atención domiciliaria, ámbito rural.
  • Motivos de consulta.
  • Historia clínica:
    • Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, pruebas complementarias, etc.
    • Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad  (si fuese necesario)
    • Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
    • Tratamiento y planes de actuación
    • Evolución
    • Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia o para los profesionales de la salud)

  • Sólo se admitirán las comunicaciones enviadas a través de la página web de las jornadas.
  • Para enviar una comunicación no es necesario estar inscrito a las jornadas pero en caso que el caso clínico sea aceptado, será necesario que al menos un autor se inscriba a las jornadas para poder recibir el certificado correspondiente.
  • Se aceptarán casos clínicos que no hayan sido publicados con anterioridad, ni presentados en actividades científicas previas, ni en ningún otro medio.
  • El idioma usado para el envío de resúmenes será el castellano.
  • No se admitirán cuadros, tablas, figuras ni gráficos en el resumen.
  • El número máximo es de 3 autores. Un mismo autor sólo podrá constar como “primer autor” de 2 casos clínicos.
  • El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior edición de certificados, así como publicaciones donde aparezcan los trabajos, no pudiendo ser modificado tras la fecha límite de envío de la comunicación.
  • NO DEBE INDICARSE LA PROCEDENCIA DEL ESTUDIO en el título, ni en el texto del resumen. Se deberán evitar alusiones que permitan localizar a las personas o al centro en concreto donde se ha llevado a cabo el estudio. Excepcionalmente, se puede citar la procedencia cuando esta forma parte del objetivo del estudio; además, la evaluación de la comunicación no sería posible sin conocer ese dato. Ejemplo: comparación  entre variables (mor- talidad, morbilidad, indicadores, etc.) entre dos comunidades autónomas o dos países, etc. Indicar datos que permitan identificar la procedencia o los autores del estudio será motivo de rechazo.
  • Se incluirán tres palabras clave, utilizando términos del Medical Subject Headings del "Index Medicus" o de los Descriptores en Ciencias de Salud realizados por BIREME (MeSH Browser en inglés o en español, HONF,  DeCS). No se aceptarán palabras clave inventadas.
  • Las resoluciones de las comunicaciones se publicarán en esta misma página web a partir del 27 de febrero.
  • Se considera un aspecto favorable que las personas cuyos datos clínicos se aportan manifiesten su autorización expresa por escrito. La entidad convocante se exime de toda responsabilidad ante posibles reclamaciones de terceros.
  • El Comité Científico asignará la forma de presentación (oral/póster) para la mejor organización del congreso
  • No se pueden emplear nombres comerciales de fármacos, debiendo ser nombrados por el nombre de la molécula.
  • Si se utilizan abreviaturas, en su primera mención se deberán incluir entre paréntesis a continuación del término completo.
  • Se valorará negativamente la presencia de faltas de ortografía y los fallos gramaticales que limiten la comprensión fácil de la lectura del texto.
  • El envío de comunicaciones implica la cesión de derechos a la semFYC y el consentimiento para su publicación en los medios de los que dispone la Sociedad. Todas las comunicaciones aceptadas y que cumplan la normativa de presentación correspondiente se incluirán en la publicación digital  www.comunicacionescongresosemfyc.com (ISSN: 2339-9333).

Para cualquier duda sobre la presentación o contenido de su trabajo póngase en contacto con la secretaría técnica a través de la dirección de correo electrónico congresos@semfyc.es indicando en el asunto del correo “IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias”.